LA COMUNIDAD
La comunidad nativa de Palotoa-Teparo pertenecen al grupo étnico Matsiguenga, de la familia lingüística Arawak. El término “Matsiguenga” significa “gente”, y se refiere principalmente al ser humano en general, pero también a las entidades espirituales que tienen forma humana, las cuales en la cosmovisión tradicional matsiguenga forman parte del universo cotidiano que nos rodea. El idioma en la comunidad es el Matsiguenga, aunque la mayoría de las personas también habla el español. Cuentan con una escuela en la que se imparte educación primaria oficial en castellano. Algunas familias vinieron de la cuenca del río Urubamba, y otras de las cabeceras del río Piñi Piñi, utilizando los distintos pasos de montaña y corredores amazónicos de sus rutas migratorias para cruzar los actuales territorios del Santuario Nacional Megantoni y el Parque Nacional Manu, encontrándose en el camino con distintos grupos con los cuales se preocupaba por mantener relaciones de reciprocidad, familiaridad o amistad, como se da hasta el día de hoy con los Huachipaire y Machiguenga de la margen izquierda del Río Tono que actualmente conforman la Comunidad Nativa Santa Rosa de Huacaria. Fuente: www.pusharolodge.com Historia de la comunidadLa conformación de la comunidad de Palotoa-Teparo tuvo su origen en la unión de varios grupos familiares. Algunas familias vinieron de la cuenca del río Urubamba, y otras de las cabeceras del río Piñi Piñi, las cuales fueron congregadas a mediados del siglo XX en la Misión Dominica de Shintuya, ubicada en el río Alto Madre de Dios.
Posteriormente, éstos nativos se retiraron de la influencia de la Misión Dominica y formaron una comunidad independiente en la década de 1970, motivados por el liderazgo de Vitaliano Cabrera, procedente del río Piñi Piñi, quien fue un personaje muy influyente que congregó a muchas familias matsiguengas a partir de sus cualidades de líder y también por alianzas matrimoniales con la familia de Kaparó, un jefe familiar que llegó con sus parientes de la zona del río Urubamba. Por su parte, los habitantes de la comunidad de Palotoa-Teparo actualmente presentan intereses y expectativas orientadas a mejorar sus condiciones de vida y aliviar su situación de pobreza, dentro de un proceso que contribuya a reforzar su identidad étnica y a reafirmar su cultura tradicional, especialmente en un contexto regional donde las culturas indígenas han sido tradicionalmente discriminadas y muy poco valoradas por parte de la población regional. Fuente: www.lineadigital.com.pe/ Actividades de subsistenciaEn la comunidad se mantiene el sistema tradicional de subsistencia basado principalmente en la agricultura, que les permite tener una estabilidad en el suministro de productos alimenticios. Cultivan yuca, plátano, fríjol, maní, y recientemente piña. En la actividad agrícola, las mujeres ayudan al cultivo y a la cosecha de los cultivos, mientras que la apertura de las chacras y su mantenimiento periódico es tarea de los varones.
Otra actividad de significativa importancia es la caza, realizada por los varones, la cual constituye su principal fuente de abastecimiento de proteínas. El hecho que su territorio comunal colinde con el Parque Nacional del Manu, es una ventaja muy importante, porque los animales se reproducen en un ambiente libre de presiones de caza, y por consiguiente, se mantiene la diversidad de fauna silvestre en la zona. La pesca es otra actividad importante, aunque en los últimos años la cantidad de peces en el río Palotoa ha disminuido considerablemente. Según los pobladores es debido a las malas prácticas efectuadas principalmente por los asentamientos vecinos de Llactapampa y la comunidad de Shintuya, quienes en años anteriores pescaban con dinamita y barbasco (Lonchocarpus nicou) de manera reiterativa, afectando la disponibilidad de peces en la zona. La recolección de productos del bosque es también un importante complemento nutricional. Esta actividad se realiza durante todo el año, y los elementos principalmente recolectados son frutos silvestres, como el pijuayo, pan de árbol, zapotillo, etc., además de larvas comestibles como el tsuri, una especie rica en proteínas y grasas, altamente apreciada por los nativos y otras personas de fuera que conocen sus cualidades. Fuente: www.lineadigital.com.pe/ Eco turismo y principales actividadesEntre los principales atractivos existentes en la zona que la población ha identificado como posibles lugares de visita por parte de personas externas, encontramos las collpas (lugares de reunión) de loros y guacamayos, la cocha (laguna) de los shanshos, la cueva de golondrinas, los petroglifos de Pusharo, las chacras comunales y las parcelas de plantas medicinales, además de elementos culturales propios de la comunidad que pueden ser apreciados por los visitantes.
Las collpas de loros y guacamayos son lugares que estas aves visitan constantemente, especialmente por las mañanas, usualmente debido a la existencia de rocas de sal que utilizan para complementar su nutrición, aunque para poder verlos sin que se sientan atemorizados por la presencia de extraños hay que ubicarse en lugares escondidos, ya que las aves son muy susceptibles al ruido y al movimiento. Algunas de las especies que habitan en estas collpas son los loros de cabeza azul, loros verdes, guacamayos, entre otros, cuya vista constituye un hermoso espectáculo para los visitantes. En el trayecto a las collpas, es posible también avistar un gigantesco árbol de lupuna, el cual es uno de los más impresionantes de la región amazónica y al cual se asocian muchos relatos míticos, existiendo la creencia generalizada que el espíritu del árbol a veces toma la forma humana y puede ser visto por las personas en su recorrido por el bosque. La cocha de los shanshos es otro atractivo sumamente interesante, donde habitan muchas especies de aves, especialmente shanshos, además de anfibios y reptiles muy fáciles de ver en las visitas al lugar. Ocasionalmente también se puede apreciar algunos mamíferos que se dirigen a beber el agua del lugar. Esta cocha puede visitarse de día como de noche, siendo un lugar donde los sonidos del bosque se vuelven muy intensos haciendo que la experiencia se torne más interesante. Fuente: www.lineadigital.com.pe/ RedCampeón Palotoa Teparo
|
Contáctate con la comunidad |