LA COMUNIDAD
La comunidad esta ubicada en el distrito y provincia del Manu en la Región de Madre de Dios. En la Comunidad Matsiguenka Shipetiari somos 24 familias conviviendo en un área total de 26,807 hectáreas. En nuestra comunidad nos gusta vivir tranquilos. Hablamos nuestra propia lengua, cultivamos yuca, plátano, maní, maíz, piña y uncucha entre otros. Cuando salimos a mitayar (cazar) solemos encontrar huanganas. También si el río está bajo salimos a pescar con red, tarrafa o triqui. En la noche nos gusta conversar mientras disfrutamos de nuestra bebida típica llamada masato, bebida hecha a partir de la fermentación de la yuca. Nuestra visión de la comunidad es lograr una buena organización comunal que sirva para trabajar bien nuestro bosque, para que los hijos tengan una mejor vida y luego ellos apoyen a la comunidad. Si desea más información de nuestra comunidad le invitamos a leer nuestro Plan de Vida. TerritorioLa Comunidad Nativa Shipetiari tiene su título de propiedad Nº 540 inscrito en los Registros Públicos. La Comunidad tiene un título agrícola de 18141 hectáreas y tiene como Cesión en Uso Forestal 8666 hectáreas. Este título les fue otorgado el 20 de Diciembre de 1996. Geopolíticamente se encuentra en la margen izquierda del rio Alto Madre de Dios, distrito Manu, Provincia Manu, Región Madre de Dios.
HistoriaEn los años 80 Mateo Italiano hacia diversos trabajos por toda la cuenca del Alto Madre de Dios hasta que el padre dominico Ignacio, quien trabajaba en la misión católica ubicada en la C.N. Shintuya, le ofreció apoyo para que juntara a todos los Matsigenkas que vivían en lo que en ese momento era conocido como el sector Cruz de Mayo (hoy C.N. Shipetiari). Una de las motivaciones del padre Ignacio era que Tomas Araoz y Silverio Vargas, indígenas Matsigenkas, se encontraban en ese momento como peones explotados en Shintuya siendo su deseo que regresaran al sector de donde provenían pero ya para vivir en el mismo como un territorio propio. Mateo Italiano logró que los señores Santiago Araoz y José Angru salgan del río Pinquen para vivir a orillas del río Alto Madre de Dios. Es así que la comunidad se hace mas fuerte la idea de vida en colectividad con las familias de José Angru, apodado Obispo, Santiago Araoz, Cesar Araoz, Felipe Araoz, Tito Perez, Tomas Araoz, Silverio Vargas y Mateo Italiano, ósea, en 1989 eran 8 familias. Para ese mismo año llegó Marcos Rozas y luego en años posteriores Venancio y Terry Italiano así como David Ríos y Mateo Augusto. El primer jefe que tuvo la comunidad fue Tomas Araoz y Silverio Vargas fue sub jefe. Ya en 1987 se había logrado el reconocimiento de la comunidad.
Se pudo conseguir la titulación de la comunidad nativa el 20 de diciembre de 1996; el primer jefe inscrito en los Registros Públicos fue David Ríos quién tuvo que acudir a la ciudad de Puerto Maldonado varias veces para pedir ayuda primero de FADEMAD y FENAMAD en las personas de Walter Loraico y Samuel Pastor y luego a la ONG CEDIA para lograr tanto la titulación como la inscripción de la junta directiva de Registros Públicos. Por Resolución Nº 316-96-MA-DSRA-MD-RI de fecha 6 de diciembre de 1996 se aprobó el procedimiento seguido por el Proyecto Especial de Titulación de Tierras y Catastro Rural, para que la demarcación del territorio ocupado en forma permanente por la Comunidad Nativa Shipetiari sea titulada 18 141 has y como Cesión en Uso se otorgue 8 666 has; ósea un total de 26 807 has. En un principio los estudios estimaron que el tamaño del área titulable era de 28 000 has pero al final salió por 26 807 has. Esto diferencia de un poco mas de 1000 has se debió a que los técnicos que midieron el territorio incluyeron una porción de territorio el cual el Estado ya consideraba como la Zona Reservada Manu; la cual estaba entre el Parque Nacional Manu y la C.N. Shipetiari. Esta zona equivalía a casi a 1193 has las cuales finalmente fueron anexadas al PN Manu. Experiencias productivas de Mercado
RedCampeón Shipetiari
|
Contáctate con la comunidad |